En estas escenas de diferentes géneros cinematográficos, os invitamos a (1) identificar los personajes de estatus alto y bajo y observar: (2) su lenguaje corporal: ¿qué postura tiene? ¿está erguido o agachado? ¿cómo pone las piernas, los pies…? ¿Qué hace con las manos? ¿Mueve la cabeza al hablar o la deja quieta?; (3) sus miradas: ¿mira fijamente a los ojos o agacha la mirada? ¿mira de reojo? ¿hacia atrás? ¿de abajo a arriba o de arriba a abajo? (4) Sus movimientos: ¿son lentos o rápidos? ¿son torpes o calculados? ¿Se esconde o se expone? (5) Su forma de hablar: ¿es tranquila o nerviosa? ¿habla bajo o gritando? ¿grita con autoridad o con histeria? ¿es firme y clara, o tartamudea, murmura o usa muletillas? ¿lanza puyas? ¿hace la pelota? ¿Se hace de más o de menos? (6) Su forma de ocupar el espacio: ¿Se atreve a explorar, a llenar el lugar, a husmear y tocar las cosas, o se queda encogido en un rincón, tratando de ser invisible? (7) Su forma de tocar a otros y de ser tocados: ¿invade el espacio personal de otros sin permiso? ¿les toca? ¿recibe los toques no consentidos con sumisión, o se rebela?; (8) su forma de relacionarse con los objetos: ¿los usa con habilidad o los rompe, se le caen, se le atascan, etc? (10) ¿Actúa de manera paternalista/maternal o se pone en situación de dependencia? (11) ¿Qué acciones o cambios de actitud provocan los cambios de estatus?
1. DUELOS DE ESTATUS ALTO
Típicos en contextos sociales peligrosos (ambientes mafiosos, fronteras sin ley, guerras, etc.), donde surgen muchos personajes dominantes y abusivos.
- Escena 1: en un Western de Sergio Leone
- Escena 2: Reunión de mafiosos en Kill Bill
- Escena 3: Duelo de sicarios colombianos en Rosario Tijeras.
2. ESTATUS ALTO ABUSA DE ESTATUS BAJO
Típico en contextos brutales donde individuos o grupos caen a merced de otros (prisiones, conquistas, campos de concentración, esclavitud…), y también, de manera más sutil y solapada, en relaciones laborales, familiares y sentimentales malsanas.
- Escena 4: Requisa en el drama carcelario El Expreso de Medianoche.
- Escena 5: Ejecución fallida de un rabino en La Lista de Schlinder
- Escena 6: El jefe felicita a la plantilla en la serie cómica de Los Informáticos.
3. PERSONAJE DE RANGO SOCIAL MÁS BAJO DOMINA A PERSONAJE DE RANGO SOCIAL MÁS ALTO.
- Escena 7: Reunión del Consejo en la serie de fantasía política Juego de Tronos.
- Escena 8: Un empleado no se deja ningunear en la serie cómica The Office.
4. CAMBIOS DE ESTATUS: CAÍDAS Y ASCENSOS
- Escena 9: Pelea de niños en El Chico, comedia muda de Chaplin
- Escena 10: Atraco en Nueve Reinas, película de estafadores.
- Escena 11: En el biopic Amadeus, un aparente idiota se hace con el favor del rey.
- Escena 12: en el péplum Roma: Cleopatra recupera el trono de Alejandría..
5. ESTATUS ALTO CARISMÁTICO
Los personajes de estatus alto no siempre son abusivos, humillantes o desagradables. El dominio sobre otros puede lograrse también a través del carisma, la autoridad moral, el heroísmo, la magnificencia u otras virtudes, que lo convierten en un personaje muy atractivo para los otros.
- Escena 13: En la serie india Buda, El Buda encuentra al asesino en serie Angulimala.
- Escena 14: En el biopic Ghandi, Ghandi planta cara pacíficamente a los oficiales coloniales.
- Escena 15: Muerte de Bené, el traficante simpático en Ciudad de Dios, ante su amigo Zé Pequeno, el narco antipático y cruel.
6. ESCALERAS DE ESTATUS
El estatus tiene muchos grados. En situaciones grupales se ve claramente la escalera de estatus entre los personajes más dominantes, pasando por los que son un poco menos, a los más débiles, sumisos o carentes de poder.
- Escena 16: véase de nuevo la escena de Juego de Tronos.
7. ESTATUS EN LA VIDA COTIDIANA
Los zascas y desplantes de la vida cotidiana, entre parientes, amigos y vecinos. Unas veces velados y sutiles, otras veces descarados, impertinentes y groseros.
- Escena 17: Bridget Jones, la hjja fracasada, llega a la fiesta navideña de su madre.
- Escena 18: En un banquete de bodas se sientan juntas 4 ex novias. En 4 bodas y un funeral.