(EN CONSTRUCCIÓN)

De febrero a abril (sesiones 1 a 13) hemos trabajado los principios y las técnicas del teatro de improvisación (“Impro”), a través de juegos y ejercicios orientados al estímulo de la espontaneidad, la aceptación, la escucha, el trabajo en equipo y la creación de historias. Este trabajo sigue siendo útil como formación transversal en las siguientes sesiones, por su importancia para entrenar la agilidad mental y la creatividad, (ejercicios al principio y en mitad de la sesión como calentamiento y entrenamiento).

  • De abril a junio (sesiones 14 a 23), hemos pasado del trabajo de pura improvisación a la creación de dramaturgias espontáneas, teatralizando en cada sesión, con un tiempo mínimo de preparación, relatos breves de diversos autores de la literatura universal. El objetivo de este trabajo ha sido introducir a los participantes a los elementos básicos del lenguaje teatral,y poner en práctica este lenguaje con la creación de piezas dramáticas cortas. Así, se han trabajado brevemente los siguientes aspectos:

     

    • La estructura clásica de las historias: planteamiento, nudo y desenlace.
    • La caracterización de personajes, a través de la expresión corporal, la voz, el estatus, la expresión de emociones, etc.
    • La creación de diálogos (creación espontánea a partir de un esqueleto narrativo).
    • El trazo escénico (planificación de los movimientos y posiciones de los actores en el escenario, las salidas, las entradas, etc, sobre la base del conocimiento de las zonas del escenario y sus cualidades).
    • La composición escénica (¿Dónde colocar cada elemento y actor para lograr composiciones visuales equilibradas, dinámicas, etc? ¿Cómo lograr que la escena sea clara y que no se tapen los actores unos a otros? ).
    • La voz (necesitamos aquí más entrenamiento de la proyección, la vocalización, la caracterización, etc.)
    • Los elementos o frases clave de la historia, que no pueden olvidarse para que esta se entienda.
    • La importancia de encontrar un buen cierre para la pieza.
  • Por otro lado, cada segundo domingo de mes, se ha abierto una oportunidad mensual de practicar delante del público, con el Micro Abierto de Artes Escénicas del Mercado La Paradiella (inaugurado el domingo 14 de abril de 2024), gracias a la colaboración de la Asociación La Paradiella (espacios, carpa, etc), la Asociación Cultural el Hórreo (material técnico, etc) y el Bar el Casino (que nos deja la sala de arriba para días de lluvia). Las circunstancias propias de una plaza de mercado (ruido ambiente, atención dispersa de los transeúntes…) han condicionado el tipo de obras que se han ido seleccionando:
      • Obras cortas de máximo 7-8 minutos.
      • Obras cómicas, con personajes muy expresivos
      • Obras que rompen la cuarta pared para interactuar con los espectadores.
      • Obras para todos los públicos.
  • Con esta pequeña introducción al lenguaje teatral, nos gustaría animaros a que penséis para un cercano futuro qué tipo de historias os gustaría realmente contar. Podéis buscarlas en la literatura dramática, en la narrativa en prosa, en las noticias de prensa, en la vida propia y ajena, pasada o presente, soñada o imaginada.. Quienes quieran explorar las historias biográficas para transformarlas en guiones teatrales, el curso que viene podemos hacer un pequeño módulo de trabajo etnográfico (entrevistas, historias de vida, etc) con gente de nuestro entorno (familia, vecinos, conocidos, etc.).
error: Content is protected !!