Foto: Dale Dudeck/ Entrada parcialmente traducida de la fuente original IMPROVWIKI

El estatus es una herramienta desarrollada por el pionero de la improvisación, Keith Johnstone (Brixham, Inglaterra 1933 – Calgary, Canada 2023) , para lograr que sus actores/actrices construyeran personajes, diálogos y  escenas más naturales y creíbles. Jonhstone le dedica un capítulo completo  en su libro Impro: la improvisación y el teatro.

En el teatro de improvisación, el “estatus” se refiere a la diferencia de poder en la relación entre dos personajes. Un personaje de estatus alto se comporta de forma dominante con un personaje de estatus bajo. Un personaje de estatus bajo se subordina al personaje de estatus más alto, acomodando sus acciones a las señales del otro. El estatus que se establece en un determinado entre los personajes  se refleja en el lenguaje corporal, las acciones y la forma de hablar de los actores.

Keith Johnstone entiende el estatus como algo que uno hace, independientemente del estatus social que tenga. El estatus social representa el rango de una persona en un orden social. En el extremo superior se encuentran los líderes seculares y espirituales (reyes, sacerdotes), en el extremo inferior, los dependientes y los marginados. El rango social se demuestra aproximadamente a través de cargos, títulos, premios y símbolos de estatus. El “estatus” de Johnstone, en cambio, procede del comportamiento de los personajes en un encuentro concreto. Subraya que no existe un estatus neutro, sino que siempre está presente algún tipo de diferencia. Un buen actor siempre es consciente del estatus relativo de los personajes representados y puede variarlo jugando con ello.

En general, es conveniente interpretar a personajes con diferentes estatus, porque esto anima la acción y también ofrece la posibilidad de cambios. Algunos juegos ponen el estatus en primer plano; por ejemplo, el clásico “intercambio de estatus”, la “cadena de estatus” y el “adivina el estatus”.

EXPRESIÓN CORPORAL Y VERBAL DEL ESTATUS

MOVIMIENTO
Estatus alto: Concentrado, tranquilo, elegante, seguro, firme, dirigido; la cabeza se mueve sólo ligeramente
Estatus bajo: Inseguro, nervioso, brusco, rígido, tenso, torpe

DISCURSO

Estatus alto: Tono de voz “normal”. Pero también: gritar/susurrar según la situación
Estatus bajo: Silencioso, entre dientes, entrecortado, rápido.

TONO DE VOZ

Estatus alto: normalmente grave, relajado.
Estatus bajo: típicamente agudo, chirriante, forzado.

POSTURA
Estatus alto: Elevada: Erguida, recta Pero también: libre, no forzada, suelta
Estado bajo: Doblado, flojo Pero también: anudado, rígido

RESPIRACIÓN
Estatus alto: Tranquila y regular
Estado bajo: Agitada, superficial, rápida, jadeante, entrecortada
Nota: Contener la respiración puede ser cualquier cosa. Los personajes de estatus bajo contienen la respiración por miedo o conmoción. Los personajes de estatus alto contienen la respiración para reforzar un gesto amenazador.

TOCAR A OTROS
Alto estatus: Todo tipo de contacto no solicitado: poner la mano en el hombro, quitar la pelusa de una sudadera, acariciar una mejilla…                                                      Estatus bajo: Rehuir tocar a los demás. Accede al contacto no deseado.

INTERACTUAR CON EL PROPIO CUERPO
Estatus alto: No se toca. O también: autocontacto ostentoso.
Estatus bajo: Gestos incómodos o embarazosos: pasarse los dedos por el pelo, frotarse la cara.

Atención: Es importante cómo interactúas con tu cuerpo. Ponerse el dedo índice en la boca puede expresar incertidumbre (un alumno al que acaban de pillar: ” Hm, ¿qué digo? “) o una pretensión de dominio (profesor a alumnos: ” ¡Ssh! ¡Silencio en el pasillo! “, Pero también puede ser un gesto para seducir a un hombre: “mira mis labios”.

MIRAR A LOS DEMÁS
Alto estatus: Mirar directamente, con una duración adecuada a la situación social – ni muy larga, ni muy corta. Pero también: mirada fija dominante, mirada hipnótica.
Estatus bajo: Desviar rápidamente la mirada y evitar el contacto visual prolongado. Mirada inestable. Pero también: mirada de admiración, ingenua o socialmente inapropiada.
Nota: El contacto visual hace posible interacciones sociales muy complejas. Según Keith Johnstone, la duración del contacto visual no afecta al estatus, sólo la reacción a ser mirado fijamente.

ADECUACIÓN SOCIAL
Estatus alto: Siempre encuentra las palabras y los gestos correctos. Sabe lo que es apropiado para la situación y actúa adecuadamente. “Sabe cómo comportarse” También sabe cuándo decir o no hacer nada. Flexible, con principios, decidido, con criterio. Pero también: rompe con las convenciones sociales cuando es necesario.

Bajo estatus: Siempre se equivoca, interrumpe al hablar, suelta algo. Viola las normas sociales por miedo, inseguridad o debilidad. Pero también: actitud de saberlo todo, arrogancia, terquedad, incorregibilidad.

PROBLEMAS

Estatus alto: No conoce problemas. Puede sortear cualquier situación. Siempre sabe qué hacer. Siempre tiene una buena. Responde y, sin embargo, se guarda un as en la manga. Conoce las prioridades.
Bajo estatus: Ve problemas todo el tiempo y en todas partes. Falla en las más pequeñas rutinas diarias. Pero también: no reconoce los problemas reales a los que se enfrentan los demás.

CALMA 
Estatus alto: No aporta nada más que paz, incluso en situaciones completamente desesperadas. Grita sólo para mostrar tu superioridad.

Bajo estatus: Se deja inquietar fácilmente. Entra en pánico con facilidad. Es fácil de provocar. Le da un ataque cuando le tocan un nervio sensible. Pide clemencia.

PREGUNTAS
Alto estatus: Pregunta cuando le apetece y como le parece. Pregunta por curiosidad. Interroga, espía, vende, hace dudar con preguntas certeras. Quien pregunta, guía.
Bajo estatus: Pregunta para apaciguar al estatus alto. Pregunta desde la incertidumbre y para no decidir por sí mismo. Pero también: deja pasar oportunidades de preguntas importantes por miedo. Es sencillo idear preguntas ingeniosas.

CAMBIOS DE ESTATUS

Es importante para juegos como el estatus de combate o el cambio de estatus clásico que el estatus siempre se defina en relación con alguien o algo más. Keith Johnstone utilizó la imagen de un cambio de estatus, que se puede mover de dos maneras. O bien disminuyo el estado del otro (“apestas”), o bien exalto el mío (“huelo bien”). Mediante la lucha por el estatus bajo, o bien disminuyo mi propio estatus (“soy un gusano inútil”) o bien elevo el estatus del otro (“¡eres un héroe brillante!”). Johnstone recomienda alternar ambos métodos en cada frase.

BIENESTAR SOCIAL

Reforzar el estatus elevado: Ser “madre” de los demás, ayudar, proteger, cuidar, ser el anfitrión
Reforzar el estatus bajo: Ser condescendiente e incapacitante.

Observaciones: Diálogo típico: “Ponte el gorro, que fuera hace frío” – “Sí, mamá”. “¡No temas, yo te protegeré!”. “¡Oh, mi héroe!”

ELOGIO y NINGUNEO
Reforzar el estatus elevado: Elogiar a los demás. Elogiarse a sí mismo. Pero también: hacer cumplidos precisos.
Fortalecimiento del estatus bajo: Abusar de uno mismo. Alabar, venerar, glorificar, admirar a los demás.
Observaciones: Es el recurso estilístico más aplicado en comedias de todo tipo.

OCUPAR EL ESPACIO
Reforzar el estatus elevado: Gestos destacados. Ocupar el espacio. Ocupar el centro.
Reforzar el estatus bajo: Hacer gestos pequeños. Reducir el radio de movimiento. Retroceder hacia los lados del escenario. Ceder el escenario a los personajes de estatus alto. Mantener la distancia con los personajes de estatus alto y su espacio.

ALTURA
Reforzar el estatus alto: Ponerse de pie. Enderezar el cuerpo. Colocarse en un pedestal.
Fortalecer el estatus bajo: Doblarse, agacharse, acobardarse. Rodilla a los demás, tirarse al suelo.
Observaciones: La altura relativa de la cabeza entre los dos actores es decisiva. El estatus alto se eleva sobre el estatus bajo. Pero: sentarse sin invitación también puede elevar el estatus, porque ocupas más espacio.

VECINDAD
Reforzar el estatus alto: Acercarse a los demás. Invadir el espacio personal de los demás. Tocar. Pero también: invitar a los demás a acercarse.
Fortalecer el estatus bajo: Apartarse del camino de los demás. Pero también: tolerar el contacto.
Observaciones: El significado de las interacciones proximidad/distancia es muy complejo. Para los cambios de estatus, la pregunta importante es: ¿quién inició el cambio de distancia y cómo reaccionar ante el otro? Distinga entre el alcance de protección personal (hasta unos 0,5 m), el sector social (de unos 0,5 a 3 m) y el largo alcance (más de 3 m).

Comentarios
La regla empírica “el estatus alto no se puede tomar, se alude a él” subraya que el estatus relativo en un encuentro real es importante. Cuando dos actores típicos entran en el escenario, dejar que el estatus entre los dos se establezca fácilmente, El carácter de menor estatus claramente se subordinado al otro.

A través de la exageración o la ironía, el efecto puede ocurrir también a la inversa. Quien se eleva en comparación con otro, eleva su estatus, pero quien se sube al armario porque el otro está encima de la mesa hace el ridículo y rebaja su estatus.

 

 

error: Content is protected !!